Hola blogueros,
Después de entender el poema perfectamente sabiendo su tema y su organización de ideas pasaremos a su análisis formal, es decir, a analizar su forma.
XXXVIII
Los suspiros son aire, y van al aire.
Las lágrimas son agua, y van al mar.
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿Sabes tú adónde va?
| CXXXIX
Los besos y los suspiros,
las lágrimas y las quejas
¿quién sabe de dónde vienen
y dónde el viento las lleva?
|
Un
texto literario supone una unidad de intención. El contenido, la
significación del texto, es inseparable de lo que solemos llamar
forma. El escritor, para elaborar su texto, emplea unos componentes
(sonidos, ritmos, palabras, formas y estructuras gramaticales) que
son comunes a la casi totalidad de los hablantes de su lengua. Sin
embargo, el texto literario es el resultado de un uso peculiar de la
misma. Por eso es importante analizar la forma de las rimas. Las diferencias entre un texto no literario y otro que sí lo
es radican en la forma especifica de éste para crear un mundo
mediante la palabra con normas distintas a las del uso normal de la
lengua.
Lo primero será el análisis métrico:
XXXVIII
Los suspiros son aire, y van al aire. 12 -
Las lágrimas son agua, y van al mar. 12 A
Dime, mujer: cuando el amor se olvida, 12 -
¿Sabes tú adónde va? 7 A
|
CXXXIX
Los besos y los suspiros, 8 -
las lágrimas y las quejas 8 A
¿quién sabe de dónde vienen 8 -
y dónde el viento las lleva? 8 A
|
Se trata cada rima de una estrofa simple. Que aunque relativamente pequeñas encierran grandes sentimientos. La rima de Bécquer consta de versos de arte mayor y el último de arte menor mientras que en la rima de Ferrán son todos de arte mayor. La rima de Ferrán se caracteriza por la simetría y la calma. Sin embargo, en la de Bécquer se rompe el esquema acentual en el último verso, esto representa el dolor amoroso del autor.
Las figuras retóricas más importantes en los poemas son las siguientes:
Aliteración en las dos rimas en las dos primeras lineas, repetición del sonido "s" con resultado eufónico que da una sensación de uniformidad. Podrían representar el correr del aire y, por lo tanto, el movimiento y el correr de las cosas, como ya dijimos antes el devenir.
Anáfora en las dos rimas. En la rima de Bécquer repetición de "y van" al principio de cada hemistiquio de los dos primeros versos. En la rima de Ferrán encontramos repetición de la conjunción "y" al principio, también, de cada hemistiquio de los dos primeros versos.
Paralelismo, repetición de la misma estructura sintáctica se da en las dos rimas. En la rima de Bécquer el paralelismo se encuentra en los dos primeros versos, se repite el esquema det.+sust.+verbo+conj.+verbo+det.+sust. En la rima de Ferrán también se produce en los dos primeros versos, se repite el esquema det.+sust+conj.+det.+sust. Los paralelismos acentúan la impresión de unidad conseguida a base de la fórmula identificativa.
Paralelismo, repetición de la misma estructura sintáctica se da en las dos rimas. En la rima de Bécquer el paralelismo se encuentra en los dos primeros versos, se repite el esquema det.+sust.+verbo+conj.+verbo+det.+sust. En la rima de Ferrán también se produce en los dos primeros versos, se repite el esquema det.+sust+conj.+det.+sust. Los paralelismos acentúan la impresión de unidad conseguida a base de la fórmula identificativa.
Destacamos la interrogación retórica que encontramos en la rima de Bécquer en el último verso y en la de Ferrán en los dos últimos versos. Este tipo de interrogación se utiliza para acentuar la idea que en ella se incluye. En el caso de Bécquer para acentuar adónde va el amor y en el de Ferrán adónde van "los besos", "los suspiros", "las lágrimas" y "las quejas".
Debemos decir que en ambos poemas advertimos las mismas figuras retóricas.
¡Hasta pronto amigos!
Entrada realizada por: AURORA DOMÍNGUEZ SERRANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario